Rúbrica para evaluar el comentario crítico
Indicadores: Excelente =5, Bueno =4,
Aceptable = 3, Insuficiente =
2, Inaceptable = 1
criterios
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Contenido:
Introducción – Identifica la obra y el autor.
Hace un resumen
breve del texto y lo ubica en el contexto histórico en que se desarrolla.
Plantea el tema, ideas o situación…
|
|
|
|
|
|
Desarrollo –
1. Ha destacado el
tema y lo relaciona con la realidad social, mediante: argumentos, citas,
comparaciones o ejemplos. Analiza diversos puntos del texto.
|
|
|
|
|
|
2. Analiza y
describe el estilo narrativo de forma objetiva. Realiza un comentario crítico
objetivo y fundamentado.
|
|
|
|
|
|
Conclusión –
Expresa su opinión
personal y emite juicios valorativos sobre el texto (bien argumentados).
|
|
|
|
|
|
Estilo y expresión:
1. Se expresa con
brevedad, de forma objetiva y con un lenguaje apropiado para el tipo de tarea
que realiza.
|
|
|
|
|
|
2. Organiza las sus ideas en forma clara y precisa.
|
|
|
|
|
|
3. Hay una excelente
transición entre los párrafos o partes del texto.
|
|
|
|
|
|
4. Evita los defectos de expresión tales
como: muletillas (o sea, bueno…),
expresiones cursis (frase bonita, maravilloso cuento…) o coloquiales (yo creo, yo pienso, para mí…).
|
|
|
|
|
|
Ortografía y
sintaxis:
1. Presenta un texto sin faltas de
ortografía y con una puntuación correcta, de tal forma que el escrito es
claro y fluido para leerse.
|
|
|
|
|
|
2. Las oraciones están bien organizadas. Se observa
un sentido lógico y coherente en la sintaxis.
|
|
|
|
|
|
Total
|
|
|
|
|
|
Observaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario