Este espacio virtual fue creado con el propósito de reforzar o desarrollar las destrezas del currículo académico, especialmente, la comprensión lectora y la redacción de diversos tipos de textos.
viernes, 30 de septiembre de 2011
Historia de Arroz con Habichuelas, de Ana Lydia Vega
Repaso para aquellos estudiantes que van coger el examen nuevamente.
Tema: No olvides tus raíces
Infiere el significado de las siguientes expresiones puertorriqueñas utilizadas en el cuento.
1. "no se podía ver ni en pintura"
2. "era tan echó que solo se codeaba con algunos"
3. "guardar las distancias y evitar el roce"
4. "así se batía el cobre en la fonda"
5."con los ojos como palanganas"
6. "no le quitaba los ojos de encima"
7. "¡Qué despelote cundió!"
8."nadie pegó el ojo"
9. "cucando, haciendo aguajes, pegándole vellones"
10."en la cocina hubo jolgorio"
Marca con una X lo que consideres una intención o un propósito en este cuento.
___1. Destacar la importancia de la cocina puertorriqueña.
___2.Documentar la historia de Arroz y Habichuelas.
___3.Alertar sobre algunos conflictos de la sociedad puertorriqueña.
___4.Burlarse de la comida norteamericana.
___5.Presentar la problemática racial de Puerto Rico.
___6.Aleccionar sobre ciertas conductas negativas.
___7.Resaltar el orgullo nacional.
Escribe P si el tema es principal o S, si es secundario.
___1. La cultura de un pueblo incluye los alimentos que consume.
___2. Conocer nuestras raíces es el primer paso para respetarlas.
___3. La cocina puertorriqueña ha cambiado mucho con la influencia norteamericana.
___4. Las fondas forman parte de nuestras tradiciones de pueblo.
Contesta.
1. ¿De qué forma relacionas el tema con el contenido de la lectura?
2. ¿Qué raíces se ven amenazadas en la historia?¿Crees que existan amenazas similares en el presente?
3.¿ Cuáles consideras tus raíces?
4. Compara las características de Arroz y Habichuelas mediante un diagrama de Venn. ¿En qué se parecen?¿En qué se diferencian?
Texto: Para decirte... (cuadreno)
de: Migdalia López Carrasquillo
Roberto Fernández Valledor
Ramón Luis Acevedo
Aquí les presento algunas de las filiminas, creadas por los estudiantes, sobre las escenas más importantes del cuento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario